top of page

5 alimentos cancerígenos que deberías dejar de consumir y cómo hacerlo

El cáncer es una enfermedad grave que puede ser causada por muchos factores diferentes, incluyendo los alimentos que comemos. Hay ciertos alimentos que se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer, y evitarlos puede ayudar a reducir las posibilidades de desarrollar la enfermedad. En este artículo, analizaremos siete alimentos que causan cáncer y qué alimentos deberías dejar de consumir, te daremos algunos consejos sobre cómo eliminar estos alimentos de tu dieta.

Photo by Marco Verch on Flickr


1. Carnes procesadas.


Las carnes procesadas son aquellas que se han conservado con un proceso de por medio por ejemplo han sido ahumadas, curadas o saladas, o con la adición de conservantes químicos. Dentro de esta sección están los hot dogs, jamón, tocino, salchichas y fiambres.

Estas carnes suelen tener un alto contenido de grasa y sodio, lo que puede aumentar el riesgo de cáncer. Las carnes procesadas también contienen nitratos y nitritos, que son sustancias químicas que pueden formar compuestos cancerígenos en su cuerpo.


2. Azúcar refinada.


El azúcar refinada se encuentra en muchos alimentos procesados y postres que consumimos con frecuencia, también se puede añadir a alimentos y bebidas para endulzarlos.

El consumo excesivo de azúcar refinada puede provocar un aumento de peso y un mayor riesgo de cáncer. El azúcar refinada es una fuente de calorías vacías que contribuyen grandemente en la epidemia de obesidad ya que normalmente no nos damos cuenta de la cantidad de azúcar añadida que tienen los alimentos que consumimos diariamente. La obesidad es un factor de riesgo para varios tipos de cáncer, incluidos el cáncer de mama, el cáncer colorrectal y el cáncer de endometrio.


3. Harinas refinadas.


La harina refinada está hecha de trigo al que se le ha quitado el salvado y el germen durante el procesamiento, esto deja sólo el endospermo almidonoso para ser molido en harina.

La harina refinada se ha relacionado con un mayor riesgo de varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de ovario y el cáncer de páncreas. El consumo excesivo de harina refinada también puede conducir al aumento de peso y la obesidad, que son factores de riesgo para el desarrollo de varios tipos de cáncer.


4. Aceites hidrogenados.


Los aceites hidrogenados se elaboran agregando átomos de hidrógeno a los aceites vegetales para hacerlos más sólidos a temperatura ambiente. Estos aceites se usan a menudo en alimentos procesados, como galletas dulces y saladas y pasteles.

Los aceites hidrogenados pueden aumentar el riesgo de varios tipos de cáncer, incluidos el cáncer de mama, el cáncer de próstata y el cáncer de colon. También pueden elevar sus niveles de colesterol y contribuir a enfermedades del corazón.


5. Edulcorantes artificiales.


Los edulcorantes artificiales son sustancias químicas que se utilizan para endulzar los alimentos sin añadir calorías. A menudo se usan en refrescos dietéticos, bebidas deportivas y otros productos sin azúcar.

A pesar de que se anuncian como "seguros" o "sin calorías", los edulcorantes artificiales se han relacionado con un mayor riesgo de varios tipos de cáncer, incluidos tumores cerebrales, leucemia, linfoma, cáncer de mama, cáncer de ovario y cáncer de páncreas.

Photo by Towfiqu barbhuiya on Unsplash


Formas de evitar en tu dieta alimentos cancerígenos.

Cuando esté en el supermercado, tómate un tiempo para leer las etiquetas de los alimentos que está comprando. Muchos alimentos procesados y envasados contienen ingredientes cancerígenos como edulcorantes artificiales, azúcar refinada y aceites hidrogenados. Al leer las etiquetas, puede evitar estos ingredientes poco saludables y elegir alimentos que sean mejores para su salud.

Si te interesa conocer cómo interpretar una etiqueta de información nutricional, aquí te dejamos un documento de la FDA donde te explican cómo hacerlo.


Cocinar en casa

Cocinar en casa es una excelente manera de controlar los ingredientes que estarán en tu comida y con esto tendrás por seguro lo que estás consumiendo. Cuando cocinas en casa, puedes usar ingredientes saludables y evitar los alimentos procesados. También puede adaptar sus comidas a su propio gusto y preferencias, por lo que es más probable que disfrutes lo que estás comiendo.


Evite los alimentos procesados

Los alimentos procesados a menudo están cargados de ingredientes que causan cáncer, como edulcorantes artificiales, azúcar refinada y aceites hidrogenados. También pueden ser altos en calorías y bajos en nutrientes, lo que puede provocar aumento de peso y otros problemas de salud. Así que lo mejor es evitarlos tanto como sea posible. Apeguese a los alimentos integrales y sin procesar. Al hacer las compras de alimentos evite comprar la versión procesada de un alimento y siempre opte por aquel más denso de nutrientes, por ejemplo, en vez de comprar frijoles refritos en lata trate de comprar frijoles naturales.


Coma más alimentos integrales

Los alimentos integrales no están procesados y no contienen químicos o aditivos nocivos. También están repletos de nutrientes que pueden mejorar su salud y ayudar a prevenir enfermedades crónicas como el cáncer. Así que asegúrese de incluir muchos alimentos integrales en su dieta, como frutas, verduras, granos integrales, legumbres, nueces y semillas.


Edúcate

Educarse a sí mismo acerca de una alimentación saludable es una de las mejores maneras de protegerse de los alimentos que causan cáncer. Lea libros o artículos sobre nutrición, asista a clases de cocina o hable con un dietista registrado. Cuanto más sepa sobre alimentación saludable, mejor equipado estará para tomar buenas decisiones para usted y su familia. Leer este artículo es un paso más en su educación.


Photo by THE 5TH on Unsplash


Conclusión

Todos sabemos que deberíamos comer más vegetales y menos alimentos procesados, pero a veces es difícil saber por dónde empezar. Si está buscando eliminar los alimentos que causan cáncer de su dieta, aquí hay algunos consejos.

Primero, mire de cerca las etiquetas de los alimentos que está comprando. Si hay algún ingrediente dentro de la lista de ingredientes que esté catalogado como cancerígeno vuelva a colocar el artículo en el estante.

En segundo lugar, cocine en casa tanto como sea posible. De esta manera usted tiene control total sobre lo que se incluye en sus comidas. Cuando salga a comer, evite los alimentos procesados y elija restaurantes que sirvan alimentos frescos e integrales.

En tercer lugar, infórmese sobre qué alimentos se sabe que causan cáncer y cuáles no. Existe mucha información errónea, por lo que es importante estar armado con los hechos. Una vez que sepa qué alimentos evitar, será más fácil tomar decisiones saludables cuando vaya de compras o salga a comer.

Siguiendo estos consejos, puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer. Así que no espere, ¡comience a hacer cambios hoy!


9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page