top of page

Pronóstico del crecimiento de la industria fitness a nivel mundial 2022

La industria del fitness representa a nivel mundial un aproximado de 94,000 millones de dólares en el 2022, y ha sido un mercado en constante crecimiento, persistente ante recesiones económicas o crisis globales.

El mundo del fitness ha pasado por un cambio radical post COVID-19, dueños de gimnasios, entrenadores personales y profesionales del fitness han tenido que transformarse para poder adaptarse a las necesidades del consumidor. Previamente al COVID, la industria fitness alcanzó un record histórico global de $95,000 millones de dólares, según la International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA) y durante el 2019, la industria sufrió una regresión del 40%. A pesar de lo anterior, la industria fitness en México ha alcanzado ganancias alrededor de los 500 millones de dólares al año, a finales del año 2020, esto se dio gracias a dos factores:

  • Crecimiento en el interés por el cuidado de la salud mental/física en la población.

  • Mayor participación de mercado.

La pandemia nos permitió ser conscientes de los problemas que rodeaban al sector de la salud pública, por ejemplo, baja inversión y recursos médicos, falta de personal, trastornos de la salud mental, falta de prevención médica, mala higiene mental y física, entre otras; todo esto ha sido determinante para el crecimiento de la industria del bienestar, el cual se predice en un 5% a nivel global para el 2025.


México es un país prometedor en el crecimiento de la industria fitness, ya que tiene un mercado potencial de 1,800 millones de dólares. Además algo muy interesante es que la tasa de penetración en este mercado es solo del 3%, esto quiere decir que por cada 10 mexicanos solo 3 realizan actividad física; esto presenta una oportunidad a los especialistas fitness para crecer esta taza hasta el 15% en 10 años.


Una de las razones más importantes por las cuales se tiene contemplado un crecimiento a futuro en el mercado fitness es por la prevalencia de enfermedades crónicas, como la diabetes, el cáncer o enfermedades pulmonares. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ENSANUT 2018 del Inegi, el 39.1% de los mexicanos mayores de 20 años padecen sobrepeso y el 36.1% obesidad, es decir 3 de cada 4 personas tiene un problema de sobrepeso u obesidad en el país, esto conducirá a que la actividad física en el país sea un factor fundamental en la vida de los mexicanos.



Según el reporte de Mercado de clubes de salud y fitness: crecimiento, tendencias, impacto de COVID-19 y pronósticos (2021 – 2026), en 2020 esta industria se valoró en 81,000 millones de dólares y se prevé para el periodo de 2021-2026 una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 7.21% a nivel global.

Específicamente en México, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN), establece que la industria de gimnasios, clubes de salud y acondicionamiento físico (dentro de NorteAmérica) tuvo un valor de mercado total de $ 40.3 mil millones en 2021 y México fue el país de más rápido crecimiento, con una CAGR de 5.1% durante el período 2017-21, dado que los avances tecnológicos han hecho que la industria fitness gane popularidad en los sectores más jóvenes.


La industria mundial del fitness, está experimentando una transformación digital, y se calcula que para el año 2022, este sector virtual/online alcanzará los 16,150 MDD con un CAGR del 41.84% y se predice que seguirá creciendo constantemente hasta un 49.12% anual para el 2026. Esta tasa de crecimiento anual es altísima por lo que muchas de las compañías de tecnología/fitness como Apple, Peloton, Les Mills, etc. ya han incursionado en esta oportunidad, creando aplicaciones como Health y Fitness+ de Apple.

Las aplicaciones fitness tienen un crecimiento esperado impresionante, y Norte América es la región con mayor actividad en el mercado de las aplicaciones fitness, una de las tendencias que ha ganado popularidad en el 2022 es el contenido “on-demand”, este tipo de servicios permite al cliente acceder al sus sesiones de entrenamiento a la hora que el desee y haciendo elección entre diferentes programas, dificultad, hasta entrenadores.


Tendencias a futuro en la industria


Aún se siente una gran influencia e incertidumbre por la pandemia, por lo que ahora, más que nunca es esencial que los profesionales fitness reconozcan las tendencias que anualmente cambian y comprendan el comportamiento de los consumidores, para poder planear estratégicamente a futuro. En la Encuesta mundial de tendencias de fitness 2022 del American College of Sports Medicine (ACSM), se demuestran los comportamientos y tendencias de los consumidores a nivel


global comparando países como México, Brasil, China, España y USA, este estudio tiene como finalidad impulsar el crecimiento económico e incentivar la programación de propuestas de servicio aprovechando las oportunidades en tendencia.

Uno de los cambios más prominentes es el acelerado uso de tecnología y actividades al aire libre, liderando en este aspecto México y España.

La tendencia número 1 para México, fue “ejercicio para la perdida de peso”, esta búsqueda ha sido constante entre las principales 10 a nivel mundial, a continuación, se ilustra las de búsqueda a nivel global.

  1. Ejercicio para perder peso

  2. Contratar un entrenador personal

  3. Functional fitness

  4. Ejercicios con peso corporal

  5. Actividades a la intemperie

  6. Ejercicios en casa

  7. Wearable (tecnología)


No cabe duda que la pandemia fue un obstáculo que se tuvo que superar, esto hizo que la industria innovara y resolviera las necesidades de los clientes.

Los últimos años se ha dado un auge por los entrenamientos basados ​​en apps, la transmisión en vivo y el “on-demand”. Para los profesionales del fitness, esto podría traducirse en la creación de un modelo de negocio de fitness híbrido para generar ingresos adicionales o la creación de un modelo de negocio moderno que hará evolucionar esta industria en los próximos años.

La industria del fitness tendrá mucho éxito al centrarse en la tecnología en lugar de las soluciones tradicionales, esto quiere decir que la clave para el futuro del fitness radica en adoptar técnicas vanguardistas y utilizar experiencias inmersivas como una solución para la salud y el bienestar de por vida.

Si eres profesional del fitness y te gustaría incursionar en la digitalización transformando tu modelo de negocios al mundo digital, regístrate o mándanos un mensaje y comienza a ofrecer tu servicio de forma online.

bottom of page