top of page

Aprovecha las fechas especiales para tener más ventas este 2023

¿Aún no sabes qué fechas especiales habrá en el 2023? ¿Conoces por qué es importante saberlas? En este artículo te explicaremos todo.

Con la Navidad y el Año Nuevo acercándose, el Gobierno de México ha lanzado el oficio sobre los días festivos y puentes que tendrá el país en el 2023. Según la Ley Federal del Trabajo Mexicana (LFT), un día festivo oficial es un día de descanso obligatorio, por lo que en estos días no se trabaja. En cambio aquellos días festivos “no oficiales” se conmemora un evento pero si se trabaja ese día.


Y ¿por qué es importante tener en cuenta los días festivos? Ya sea la temporada que viene de navidad, la temporada de vacaciones de verano o cualquier otra festividad, muchas empresas están sujetas a fluctuaciones estacionales. Por ejemplo, los minoristas suelen tener un pico de ventas entre el día de muertos y el Año Nuevo. Por otra parte, una heladería u hotel que opere en una localidad turística suele tener agenda llena durante los meses de verano.




Foto de Jon Cellier en Unsplash


Independientemente de la época del año que tenga impacto en tu empresa, crear una estrategia de marketing para esa época del año es una parte importante para aprovechar las épocas más concurridas del año.

Abordaremos lo siguiente en este post:


  • ¿Qué es el marketing estacional?

  • Crea tu estrategia de marketing estacional.

  • Conoce las fechas que puedes aprovechar


¿Qué es el marketing estacional?


El marketing estacional es el proceso de comercializar sus productos y servicios en momentos específicos del año, como Navidad, Acción de Gracias, Día de San Valentín, Halloween o Semana Santa. El concepto detrás de esta técnica de marketing es apuntar a datos específicos y aprovecharlos.


El marketing estacional no se trata necesariamente de promocionar en eventos o días “oficiales", se trata de adaptar tus campañas de marketing a eventos importantes relacionados con tu industria, encontrar datos relevantes durante todo el año y encontrar formas de usarlos.


Crea tu estrategia de marketing estacional.


Implementar las mejores prácticas y estrategias de ventas estacionales adecuadas durante todo el año puede ser muy rentable para los vendedores en línea. Obtener los productos correctos mediante el seguimiento de las tendencias y la planificación anticipada de eventos importantes, cambios estacionales y días festivos puede mantener tu flujo de efectivo durante todo el año. Conoce y manténte un paso por delante de tu competencia.


1. Cree una lista de eventos que impulsarán las ventas en tu mercado objetivo.


El primer paso para una estrategia de marketing estacional exitosa es comprender cuándo ocurre la temporada más alta. La mayoría de las empresas tienen una idea aproximada de cuándo comienza la temporada, pero mirar los datos de marketing puede ayudar a detectar ese pico de ventas claramente.

Una vez identificada la temporada alta podemos adaptar las fechas importantes durante esta temporada y sacarle aún más provecho al flujo de ventas, en cambio en la temporada baja podemos implementar aquello que nos haya funcionado en temporadas altas aprovechando las fechas “festivas” en nuestra temporada baja. Al final de este artículo mencionamos todas las fechas feriadas oficiales y no oficiales para que identifiques aquellas que puedan servir en tu nicho.


2. Cree y planee su estrategía durante y fuera de sus temporadas altas


La planificación te ayudará a crear campañas de marketing originales y a transformar estas fechas en oportunidades para captar nuevos clientes y/o fidelizar aquellos que ya te conocen, y por ende generar mejores resultados.

La mejor fecha para estudiar y planear tus estrategia de marketing es en tu temporada baja, aprovechando que no estás lidiando con órdenes, inventario, servicio al cliente, etc.

Recauda tus datos/analíticas para poder analizar información que te ayude a decidir cuando comenzar a publicar tus campañas, por ejemplo, si vendes un servicio de consultas de nutrición, probablemente pienses que el mejor mes para promocionar sea en Enero, ¿pero en qué fecha realmente la gente empieza a buscarte online? Probablemente estén planeando agendar una cita desde antes de lo que estás pensado. Aprovecha la información en línea para conocer más a fondo tus clientes y llegar a ellos más rápido y en la fecha más oportuna.


Es importante mantenerte relevante a través de todo el año, en tus temporadas bajas puedes implementar herramientas como SEO, la cual es una táctica que le ayuda a tu negocio a obtener visibilidad constante.

Usa display advertising (publicidad pagada gráfica) para crecer tu reconocimiento de marca para que cuando venga la temporada alta tengas mayor número de clientes prospectos.

Mantén tu crecimiento orgánico en redes sociales; sube contenido que sabes le interesa a tu cliente a través de todo el año, y como mencionamos anteriormente, trata de crear y organizar el mayor contenido posible durante tu temporada baja.



Foto de Marten Bjork en Unsplash


3. Mida y aproveche al máximo su estratégia.


Las métricas te permiten obtener los conocimientos que necesitas de toda la información que recaudas a través del año. Aprender formas de medición y de reporte para el estudio de tus resultados es muy importante para hacer modificaciones o sacarle más provecho a aquello que está funcionando.


Cuando conocemos las necesidades de los compradores habituales se vuelven más interesantes las propuestas que podemos presentar. Analiza tus reportes anuales, esto te ayudará a evaluar las mejores opciones para tus próximas ventas y/o campañas publicitarias.Recuerda que toda base de datos es un mundo, la prueba y error es una técnica fabulosa para recabar información valiosa sobre tus clientes. Los usuarios reaccionan distinto dependiendo del negocio, producto, fecha u oferta ofrecida. Y analizando la respuesta puedes saber si continúas haciendo ciertas acciones o no.




Foto de Carlos Muza en Unsplash


Fechas importantes este 2023


Algunas fechas especiales para aumentar las ventas, que puedes implementar son: aniversario de tu negocio, cumpleaños de tus clientes, San Valentín, día de la madre, BlackFriday, Cybermonday, entre otras, aquí te enlistamos las fechas más comunes para que planees tu estrategía y generes más ventas.


  1. Navidad

  2. El Buen Fin

  3. Hot Sale

  4. Black Friday

  5. Cyber Monday

  6. Día de las Madres

  7. 14 de febrero (Día del amor y la amistad)

  8. Día del niño y la niña

  9. Día del padre

  10. Regreso a clases

  11. Día de muertos

  12. Fiestas patrias


Días festivos oficiales (feriados):

  • Domingo 1 de Enero - Día de año nuevo

  • Lunes 6 de Febrero - Día de la constitución mexicana

  • Lunes 20 de Marzo - Natalicio de Benito Juárez

  • Lunes 1 de Mayo - Día internacional de los trabajadores

  • Sábado 16 de Septiembre - Día de la independencia de México

  • Lunes 20 de Noviembre - Aniversario de la revolución mexicana

  • Lunes 25 de Diciembre - Día de la navidad


Días festivos no oficiales:

  • 6 de abril - Jueves Santo

  • 7 de abril - Viernes Santo

  • 5 de mayo - Batalla de Puebla

  • 12 de octubre - Día de la Raza

  • 2 de noviembre - Día de Muertos

  • 12 de diciembre - Día de la Virgen de Guadalupe


En conclusión, la clave es tener un plan de ventas por temporadas, ya vimos que es una forma eficaz de aumentar las ventas y atraer a más clientes. Aprovecha todas las oportunidades de esta temporada navideña alineando sus productos con la vibra y sentimientos de la época, utiliza promociones especiales, crece tus canales de redes sociales, innova y se creativo con tus productos/servicios por ejemplo con cajas de suscripción o promocionando productos en paquetes, también puedes crear asociaciones con otras empresas y ofrecer programas de afiliados/recomendados. ¡Con un poco de esfuerzo y creatividad, puedes aprovechar al máximo la venta de productos y servicios de temporada!



Fuentes

  1. https://www.shipnetwork.com/post/how-online-merchants-profit-from-seasonal-selling-year-round

  2. https://marketbusinessnews.com/obtenga-el-mayor-provecho-de-las-ventas-estacionales-con-esta-estrategia-de-ventas-simple/317090/

  3. https://learn.microsoft.com/en-us/power-bi/transform-model/desktop-tutorial-create-measures

  4. https://support.microsoft.com/en-us/office/measures-in-power-pivot-86484821-a324-4da3-803b-82fd2e5033f4

  5. https://growthmarketinggenie.com/blog/guia-de-marketing-estacional/

  6. https://www.adroll.com/blog/que-es-el-marketing-estacional


7 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page